17/2/13

TEATRO Y BEBÉS

Este domingo fuimos al teatro con Teo. Dentro de la programación que os recomendé para el pasado fin de semana, en la sala La Tramoia Teatre de Elche y que os comenté aquí.

La verdad es que la obra del cartel la habían anulado y en su lugar hacían "En el Jardín"


Una obra destinada a bebés y niños de hasta 3 años. Me encantó cuando los dos actores antes de comenzar la obra nos pidieron que no hablásemos a los niños, que ellos iban a interpretar la obra a su modo, y que "tendrán su propio viaje, que será seguro diferente al nuestro".

Una mujer en su jardín, un hombre llega y la invita a compartir el mundo de imágenes que aparecen entre dos árboles. Nieve, flores, mariposas, elefantes, el mar, un barco, lluvia...



 Los actores juegan con estas imágenes usando sus sombras.


 Juegan con figuras que se hacen grandes y pequeñas, con árboles que aparecen repletos de manzanas, con mariposas...

La obra tiene pocos diálogos, dura unos 30 minutos, y hay que destacar la música de piano del Belga Olivier Bilquin.




Una experiencia muy bonita ver la reacción de los pequeños en la sala, cómo describían cada imagen que aparecía, cómo reían, cómo nombraban los colores de las mariposas, tantas formas de expresar los sentimientos en aquellos niños, que algunos bebés, incluso sólo balbuceaban y gemían cuando algo les transmitía hacía el interior.



El espectáculo terminaba cuando los actores se acercaron a cada niños a darles unas mariposas, y después se sentaron en el escenario para que los niños se acercaran a ellos. Así lo hizo Teo, que no dudó en decirles lo que le gustaron los elefantes...

Este espectáculo, es una coproducción de Teatro Paraíso y Teatro de la Guimbarde de Bélgica. La compañía alavesa compañía Teatro Paraíso ya ha reunido varios premios por sus actuaciones de teatro para bebés, cómo el premio de la Feria de Lleida a la propuesta más innovadora y mejor espectáculo, premio Feten al mejor espectáculo para la pequeña infancia o el del Ministerio de Cultura y Educación Belga, y el del Festival Internacional de Teatro para niños de Rumania.



Os dejo una parte de la obra, y mi recomendación desde aquí para que disfrutéis del teatro con los más pequeños y desde que son bebés.
¡Es increíble la fuerza y la energía con la que se sumergen en el espectáculo desde el primer minuto!



(Esta entrada se la dedico a Jessi, una magnífica especialista en teatro para bebés, pero este es otro tema que os contaré en otra ocasión...)

1 comentario:

  1. Hola bonica!!!que chulo!!!Mil gracias por la dedicatoria.Por cierto,me recuerdan a La casa incierta,una compañia d madrid.Tienen cosas interesantes.Por cierto en breve tedremos video de lalianta,ya te lo enviare.
    Mil besets!!!

    ResponderEliminar